Juez Moro concede libertad a gurú de imagen de Lula y Dilma
El juez federal Sergio Moro, responsable en primera instancia del caso Lava Jato, concedió el lunes el beneficio de la libertad provisional al publicista Joao Santana, gurú de imagen de Dilma Rousseff y de Luiz Inácio Lula da Silva.
La libertad provisional también fue concedida a la esposa de Santana, Mónica Moura. Ambos estaban detenidos desde febrero y su libertad se decidió tras un acuerdo para cooperar con la justicia a cambio de una futura reducción de pena.
Santana y Moura no podrán abandonar el país ni mantener contacto con ninguna de las personas involucradas en el caso Lava Jato. El publicista, nacido en Bahia, dirigió las campañas electorales de Lula en 2006 y de Dilma Rousseff en 2010 y 2014. Se lo acusa de recibido parte del dinero correspondiente a su trabajo en cuentas que mantenía sin declarar en bancos del exterior.
De larga trayectoria en la actividad del marketing político, Santana trabajó para el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, el salvadoreño Mauricio Funes, el dominicano Danilo Medina y el argentino Juan Manuel De la Sota, entre otros.
Santana confesó que los responsables financieros de la campaña de Dilma Rousseff depositaron al menos 4,5 millones de dólares en cuentas que mantenía en un banco suizo, lo que puede suponer desde delitos fiscales hasta lavado de dinero.