Sao Paulo pagará a quienes desistan del ómnibus y vayan a trabajar en bicicleta
Los habitantes de Sao Paulo recibirán crédito cada vez que usen sus bicicletas para ir a trabajar en lugar de usar el transporte público, según una ley aprobada por el alcalde -y candidato a la reelección en las municipales de octubre-, Fernando Haddad.
El crédito a los ciclistas será acreditado en las tarjetas de transporte (Bilhete Único) recargables que se usan en la ciudad para pagar los boletos de transporte público. También en los pases estudiantiles y en los vales de transporte, registrados ante el gobierno municipal.
El sistema calculará la distancia recorrida por los ciclistas y en base a tales recorrido sumará los créditos, que los usuarios podrán emplear en servicios de manutención de bicicletas, compra de piezas y accesorios, en una bicicleta nueva, en el pago de servicios públicos y en aplicativos de transporte individual como taxis o Uber.
Cada ciclista recibirá hasta 1,91 reales por cada viaje en ómnibus sustituido por el viaje en bicicleta. Se trata del mismo valor que el gobierno municipal paga a las empresas de transporte por viaje. Quienes opten por las bicicletas en horas pico recibirán más crédito.
La expectativa del gobierno es que un mínimo de 200.000 ciclistas se registren en el programa en los próximos cuatro años.