Justicia autorizó auditoría a bienes personales del ex presidente Lula
El juez federal Sérgio Moro solicitó a la Presidencia de la República que haga una auditoría de los bienes incautados al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante las investigaciones de la Operación Lava Jato, para verificar si hay elementos que deban ser reincorporados a la colección presidencial. El ex mandatario protestó la decisión.
El juez atendió a una solicitud del Ministerio Público Federal respecto del patrimonio de Lula que fue incautado en febrero de este año en una bóveda bancaria en São Paulo.
El objetivo es auditar, en hasta 45 días, lo que pertenece a la colección personal del expresidente y lo que debería haber sido almacenado como patrimonio público de la Presidencia.
En la decisión, Sérgio Moro utiliza como referencia la auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión, que determinó que 4,5 mil elementos del patrimonio de la Unión están desaparecidos.
La defensa de Lula emitió una nota criticando la decisión de Moro y afirmando que el juez no tiene jurisdicción sobre la colección presidencial. Según el comunicado, los bienes almacenados en el banco son cartas, documentos y regalos recibidos por Lula durante sus dos mandatos como presidente.