Ministro de Hacienda anunció tasas de crecimiento económico para 2017 más altas que las previstas
El Gobierno ha mejorado sus proyecciones de crecimiento económico para este año y prevé una expansión de 1,1 % en 2017 y de 3 % en 2018, según datos presentados este jueves (14) por el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.
Redacción de RB._ “Existe, en primer lugar, un aumento de la confianza grande, que es producto del control fiscal, de la limitación del gasto público, de las reformas en general y de discusiones en marcha” con miras a endurecer el acceso a las jubilaciones, que permitiría reducir el histórico déficit en la previsión social, dijo Meirelles a periodistas en Brasilia.
Las previsiones son una buena noticia tras la fuerte caída de la economía en 2015 y 2016, un período en que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó poco más del 7 por ciento.
Según el ministro de Hacienda, las nuevas proyecciones “son hasta bastante conservadoras, pero sólidas”, y se apoyan en la clara mejoría de la actividad económica, la reducción de las deudas de las empresas, el aumento del consumo y la caída de las tasas de interés de referencia, que llegaron al mínimo histórico del 7 % este año.
“Tenemos una conjunción de factores positivos”, insistió el ministro, quien citó “la confianza creciendo, una expectativa de inflación controlada, una reducción de los intereses y, con ello, una caída de la tasa de riesgo del país”.
En su opinión, esos factores, que “están reflejados en todos los indicadores económicos” del país, “facilitarán las inversiones y serán un incentivo al consumo”, que es uno de los grandes motores de la economía nacional.