Vencidas las resistencias del gobierno brasileño, Embraer está cerca de un acuerdo con Boeing
La compañía estadounidense Boeing y la brasileña Embraer están cerca de cerrar un acuerdo para la asociación de parte de sus negocios, informó el ministro de Defensa brasileño, general Joaquim Silva y Luna, en declaraciones publicadas por el diario O Globo.
Redacción de RB. “Están aproximándose a un acuerdo (…) Para ser directo, diría que eso va a acabar en matrimonio”, afirmó al citado periódico Silva y Luna, que ostenta la cartera de Defensa en el Ejecutivo del presidente Michel Temer.
Los dos fabricantes de aviones confirmaron a finales de diciembre pasado en un comunicado conjunto que mantienen conversaciones para una posible fusión de parte de sus negocios.
Las conversaciones se han desarrollado bajo una estricta confidencialidad, pero medios especializados han publicado estos últimos meses que esa asociación se materializará, al parecer, a través de la creación de una filial conjunta que solo incluirá la operación comercial de Embraer.
En este sentido, las dos aeronáuticas estarían estudiando la creación de una tercera empresa, controlada en un 80-90 % por Boeing, que se encargaría del área comercial de Embraer, que incluye la fabricación tanto de aviones regionales como de ejecutivos.
Unión con condiciones
El área de defensa de Embraer quedaría excluida de la operación y continuaría en poder del Gobierno brasileño, poseedor de una acción dorada que le permite vetar decisiones y operaciones de la firma y que veía con recelo la fusión de todas las divisiones de la compañía, como ya habían expresado varios funcionarios de alto nivel, incluso el mismo Michel Temer.