Candidato a vice de Bolsonaro culpó a los negros y a los indios de los problemas de Brasil
El candidato a vicepresidente de la República en la fórmula del ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL), general retirado Antonio Hamilton Mourão, dijo este lunes (6) una de las frases más sorprendentes de una campaña que se prevé repleta de emociones.
Redacción de RB._ Según el militar retirado que lidera la fórmula presidencial junto a Bolsonaro, Brasil heredó la «indolencia» de los indígenas y la tendencia a delinquir de los africanos. Durante un almuerzo en la Cámara de Industria y Comercio de Caxias do Sul (Rio Grande do Sul) el general aclaró que estaba a favor de la democracia y que una «intervención militar no es varita mágica» para resolver los desafíos del país.
«Tenemos esta crisis política, económica y psicosocial. Tenemos una herencia cultural, una herencia que tiene mucha gente a la cual gustan los privilegios; existe una tendencia de las personas a querer privilegios y no puede ser así, esa es una herencia ibérica. THemos heredado una cierta indolencia, que viene de la cultura indígena. Soy indígena, mi padre es de Amazonas. Y el malandraje es oriundo del africano. Entonces, ese es nuestro crisol cultural», afirmó el general, que simultáneamente se disculpó con Edson Rosa, un concejal presente el evento y que es de raza negra.
Bolsonaro es -tras el expresidente Lula da Silva- el candidato mejor colocado en las encuestas de preferencia electoral publicadas hasta la fecha.
Mourão estaba hablando en el evento sobre las condiciones de subdesarrollo y conflictos políticos y sociales de América Latina, región a la que calificó de «condominio de países periféricos». Luego del revuelo que se armó con sus dichos, Mourao aseguró que no los hizo con un criterio racista.