Lucro de Petrobras aumentó casi 50% gracias al recorte de gastos y aumento del precio del crudo

La estatal Petrobras cerró el segundo trimestre del año con un lucro neto de u$s 2.670 millones, un aumento de 45% respecto del primer trimestre, en que la ganancia fue de u$s 1.850 millones. Fue su mejor resultado desde 2011.
Redacción de RB._ Con el resultado, Petrobras cerró el primer semestre del año con un lucro neto de 4.520 millones de dólares. De acuerdo con la estatal, el resultado positivo fue influenciado “principalmente por el aumento de las cotizaciones internacionales del petróleo, asociado a la depreciación del real en relación al dólar”.
En el mismo período, el endeudamiento neto de la estatal cayó 13% en relación a diciembre de 2017, llegando a US$ 73,66 mil millones, el nivel más bajo desde 2012. La empresa está inmersa en un proceso de saneamiento, tras protagonizar la mayor investigación por corrupción de la historia de Brasil.
El flujo operativo y la entrada de caja de cinco mil millones de dólares con la venta de empresas controladas fueron los principales factores para la reducción de la deuda neta de la empresa. La deuda total corresponde a 3,23 veces el lucro prefijado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, comparado con los 3,67 veces al término de 2017.
El desempeño de las operaciones de Petrobras mantuvo la tendencia positiva que ya estaba registrando en trimestres anteriores, con un lucro operacional 18% mayor que el del primer semestre de 2017, totalizando US$ 9,16 mil millones. El resultado se debió a menores gastos generales, operativos y administrativos.
La producción total de petróleo y gas de la empresa, durante el primer semestre fue de 2,7 millones de barriles de petróleo por día.