Con Lula inhabilitado, ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad sería el candidato del PT
Tras la esperada decisión judicial del Tribunal Superior Electoral, TSE, el Partido de los Trabajadores aseguró que apelará el fallo de la Justicia. En los hechos, sin embargo, el exmandatario se convierte en el gran elector, con índices de favoritismo electoral cercanos al 40 por ciento. Su candidato a vice, Fernando Haddad, queda como abanderado de la campaña hasta que ea ratificado o no como candadato del PT.
Redacción de RB._ Por 6 votos contra 1, los jueves del Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió en horas de la madrugada de este sábado (1) rechazar la solicitud de solicitud de inscripción del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT) a la presidencia en las elecciones de octubre. La decisión se adoptó a partir de 16 impugnaciones a la candidatura presentadas ante el tribunal.
Con la decisión, Lula ya no puede aparecer en las propagandas electorales para presidente, transmitido por radio y televisión a partir de este sábado. Según la normativa electoral brasileña -impulsada durante el gobierno de Lula 2003-2010- impide a quienes han sido juzgados en segunda instancia postularse a cargos públicos, como es el caso del exmandatario
Según el PT, habrá una lucha judicial para revertir la decisión contra Lula. «Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales para que sean reconocidos los derechos políticos de Lula, previstos en la ley y en los tratados internacionales ratificados por Brasil», expresó la formación en un comunicado.
Para el PT, la «violencia practicada» hoy expone a Brasil ante el mundo como un país «que no respeta sus propias leyes, que no cumple sus compromisos internacionales y que manipula el sistema judicial, en complicidad con los medios, para hacer una persecución política».
Lula está preso desde abril pasado en Curitiba, cumpliendo una pena de doce años de cárcel por corrupción, ratificada en segunda instancia.
El fallo del TSE puede ser apelado.