Ejecutivo se compromete a seguir con ayuda humanitaria a venezolanos tras el cambio de gobierno
El nuevo gobierno brasileño no suspenderá las medidas de ayuda a los inmigrantes venezolanos que lleva a cabo la gestión de Michel Temer, prometió el actual ministro de Desarrollo Social, Alberto Beltrame.
Redacción de RB._ Citado por la agencia EFE, Beltrame aseguró este martes (25) que la “tradición humanitaria” de Brasil impedirá que un nuevo mandatario acabe con los planes en marcha que buscan mitigar la crisis abierta por la llegada de unos 60.000 venezolanos a la frontera norte de Brasil, desde fines de 2016.
De visita en la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima, Beltrame admitió que la situación generada por esa inesperada y masiva inmigración “ha entrado en el debate electoral”, para las presidenciales y de gobernadores del 7 de octubre.
Jair Bolsonaro, el candidato favorito a presidente según las encuestas, sostuvo el mes pasado que Brasil “no puede ser un país de fronteras abiertas”. El político ultraderechista dio a entender que cerraría las puertas a los venezolanos si llegase al poder. También advirtió que concentraría a los venezolanos que ya están en el país en “grandes campos de refugiados”.
Según Beltrame, “el socorro humanitario no es una política sólo del Gobierno de Michel Temer, sino del Estado brasileño” y, por más inflamado que sea el debate electoral, no hay candidato que pueda modificar esos valores.